Es importante comentar el artículo del Semanario Universidad en donde el ex diputado Mario Quiroz Lara habla sobre el esquema en el que se operan actualmente el sistema de las concesiones.
El articulo en si determina la falta de regulación por parte de la Contraloría, en donde no se ve que haya controles. Lo más importante según Mario Quiros es “revisar el esquema de contratos, así como la fiscalización y su cumplimiento”. El sistema actual parece más un negocio para quienes llevan a cabo dichas concesiones, en donde no se toma en cuente el bienestar de la comunidad sino el beneficio económico de unos cuantos. Un ejemplo de lo dicho anteriormente es el caso de la autopista San José- Caldera dada a una concesionaria española Autopistas del Sol.
La figura de la concesión de obra pública en Costa Rica ha ido aumentando en los últimos años de una manera acelerada en donde en algunos casos no ha resultado un esquema tan ventajoso, los casos son muchos así como el caso del Aeropuerto Juan Santamaría con Alterra, etc. Son necesarios más controles, regulación por parte del Estado para que no se den las irregularidades que se dan desde la escogencia del oferente hasta la ejecución.
Los administradores públicos están obligados a dar una rendición de cuenta, además de dar transparencia a través de todo el proceso. Es inaudito que la información de proyectos como los mencionados anteriormente se mantengan en secreto, dejándose de lado lo anterior y llevando a cabo el esquema de la empresa privada, que lo que logra es promover a que se llevan a cabo actos de corrupción.
Tambien comenta la demora de proyectos asi como el tamaño de la inversión, ello debido a que la demora se utiliza para que no haya controles. Un ejemplo es la concesión de la carretera que va de San José a San Ramón en donde el proyecto inicio con un monto de $100 millones y ahora va por los $500 millones. Por lo que se queda en duda no sola la función de tutela de la Contraloría sino la efectividad en sí de la Ley de Contratación Administrativa, ya que esta establece límites para los montos de la inversión.
También se pone en duda el objeto de control en donde algunos casos se dan contratos sin licitación previa. Además de los cambios constantes hechos a las concesiones, algo no habitual en el “manual”.
El caso es más grave es la falta de regulación, en donde se da el proyecto de Caldera a la misma concesionaria de la vía San José- San Ramón, en donde ya el Consejo Nacional de Concesiones había establecido deficiencias, sin embargo no importo a la Contraloría para asignarle también la vía San Jose-Calsera.
La figura de la concesión sin duda es una herramienta útil en muchos casos, cuando el Estado no posee los recursos para hacer frente a la cantidad de erogaciones necesarias para un proyecto de esa envergadura. Sin embargo, el esquema actual y el exceso de vicios de la administración han contribuido a corromper el sistema. Por lo tanto es necesario un cambio, que llame a aumentar la regulación, controles y seguimiento de la ley de contratación administrativa vigente.
Como consecuencia de esa falta de control y de los vicios es que se han dado casos desastrosos como el de Caldera que ponen en riesgo la vida de la población. Se tiene una mentalidad de negocio sin embargo se olvidan de la seguridad del habitante que es el fin supremo del Estado, el tan llamado “interés público”. El caso de Caldera es un ejemplo de mentalidad de negocio en donde les interesa solamente seguir recibiendo el dinero de los usuarios sin importar su seguridad. Es necesario cambiar el esquema que está llevando a Costa Rica a la ruina, con la existencia de infraestructura deficiente y de peligros para sus habitantes.
No pretendo decir que la obra llevada a Caldera no es necesaria, porque es sin lugar a dudas una necesidad para muchos. Pero de qué sirve una carretera ineficiente que lo que uno que ha demostrado es poner en riesgo la vida de quienes transitan en ella. Lo que nos hace pensar donde estaban los técnicos, las instituciones encargadas. Sin embargo los problemas ya habían sido informados por el Laboratorio Naciones de Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica acerca de los problemas de los taludes, etc., el problema fue que se ignoro.
Es necesario como ya se ha dicho mejorar el esquema de regulación, además de una tutela más estricta por parte de la Contraloría de la mano con los demás entes relacionados.
Gracias por compartir información relevante y la orientación .....
ResponderEliminarcurso seguridad privada