La actual carretera que comunica San José con Caldera lo comprende una vía de 80 kilómetros. El puerto de Caldera es uno de los puertos mas importantes del país debido a la magnitud de exportaciones e importaciones que por este se realicen. Dicha autopista fue concedida a la compañía de Autopistas el Sol, esta tuvo un costo de más de 300 millones de dólares.
En la actualidad se ha cuestionado la apertura de esta carretera, debido a una serie de irregularidades que fueron expuestas tanto como por grupos de ecologistas así como por ingenieros. En donde los ecologistas expusieron el problema más importante que tuvo la construcción de dicha carretera, que fue el daño ocasionado al acuífero de Barba. Además los ingenieros predijeron los problemas e ineficiencias que se están viendo todos los días en los medios, problemas que van desde los taludes a cierres no informados a los choferes.
Lo más inaudito fue la apresurada apertura de la carretera, a pesar de que dicha carretera demoro treinta años en ser construida debido a una serie de atrasos que fueron desde atrasos en contratos, licitaciones. La administración Arias adelanto la inauguración de la vía pocos días antes de las elecciones.
Según Arias no se deben tardar tantos años en trabas como permisos y recursos para construir una carretera. A lo largo de su discurso habla de “interés público”, pero cuál es el “interés público” en inaugurar una carretera que pone en riesgo la vida de los y las costarricenses. Más bien pareciera ser “interés personal” de Oscar Arias para que el pueblo recuerde que dicha carretera se inauguro en su administración.
En dicho discurso además habla de eficiencia, que realmente no se ve o es nula debido a los problemas de gravedad que presenta el caso de la carretera a Caldera. Además habla de avance en materia de infraestructura a pesar de la crisis económica que golpeo al mundo. Pero en realidad debemos preguntarnos cual infraestructura, la que hace peligrar la vida de los y las costarricenses como en el caso de esta carretera que ya cobrado vidas debido al problema de los taludes, o en otros casos como puentes que se encuentran en estado crítico debido a falta de mantenimiento, fallos como falta de mantenimiento en puentes hacen que ocurran tragedias como la que aconteció en el puente que conecta Puriscal con Turrubares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario