El ensayo a continuación es en cuanto al tema desarrollado por Eduard Punset el 12 de setiembre de 2010 llamado ¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!
En la actualidad es una realidad que la tecnología ha cambiado la vida de las personas, en su época el televisor causo un gran cambio. Luego con la invención del teléfono celular y el internet el cambio fue aun más fuerte. Ahora las personas no dedican tiempo a leer, sino a hablar y escribir mensajes por el celular, o dedican la mayoría del tiempo al internet y a la televisión. Es evidente que las tecnologías han dado un vuelco a la vida de las personas, en donde las personas dedican cada vez más tiempo a estas.
Antes de la invención de las tecnologías mencionadas se pasaba el tiempo haciendo cosas distintas como en leer, o se dedicaba más tiempo al deporte, juegos al aire libre, etc. En estos tiempos los jóvenes dedican a veces tiempos excesivos a videojuegos y al internet.
Las personas nacidas en pleno auge tecnológico poseen la capacidad para entender estos medios, que en algunos casos pueden llegar a ser provechosos. Es evidente que el aprender no solo se puede dar en las aulas o en el trabajo. También se puede dar a través de juegos que lleven a desarrollar capacidades así como destrezas, en donde este panorama o este método puede llegar a ser más atractivo para la enseñanza en algunos.
Eduard Punset comenta: “Cuando con nuestra sabiduría arcaica afirmamos que los jóvenes de hoy no saben concentrarse, deberíamos decir más bien que no focalizan su atención en los antiguos mecanismos de aprendizaje”: ¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!, se titula el libro de Marc Prensky. Es evidente que las tecnologías existentes han coadyuvado a elaborar técnicas que pueden llegar a apoyar aptitudes nuevas en la juventud.
Un ejemplo de lo anterior se vislumbra en el artículo cuando se dice que un gran cirujano usa la misma técnica y coordinación para operar que para jugar videojuegos. Lo que nos permite afirmar lo dicho anteriormente en cuanto a que estos medios pueden llegar a formar habilidades. Sin embargo en mi opinión, todo se logra con moderación, ya que hay jóvenes que dedican todo su tiempo a ello y excluyen de ello los estudios, al ejercicio, a las actividades al aire libre, etc. Además de que se exponen a problemas de visión al pasar largas horas frente al ordenador así como otros problemas.
También es posible afirmar que los jóvenes que se dedican a jugar videojuegos de pilotear, navegar, que les exigen un mayor nivel de concentración y de complejidad, los hace adquirir habilidades que pueden llegar a aplicar en diferentes ramas. Otra cualidad que puede resultar ventajoso es de que los jugadores no se rinden hasta lograr el objetivo del juego, por lo que siempre están en búsqueda de hacerlo de la mejor manera, en donde para ello crean estrategias de juego. Esto último es algo que es vital en los trabajadores de las empresas en la actualidad, la perseverancia y la creación de estrategias para buscar ser mejores en un sector.